Hace tiempo que he dejado abandonado el blog y esto no se
debe a una falta de interés sino a haber empezado con las prácticas y haber
cambiado el asunto de tesina. Y aunque
estoy muy contento con estos cambios sí me gustaría haber dedicado un poquito
más de tiempo al blog ya que la creación de un blog era una idea que llevaba
tiempo rondándome la cabeza y que tenía ganas de experimentar.
Por lo tanto, aunque no lo haya aprovechado todo lo que me
hubiera me gustado –en parte por mi culpa- sí me considero muy satisfecho por
lo poco realizado. Por otro lado
también creo que se podían haber buscado otras metodologías para intentar
integrar un poquito más el blog dentro del curso, como creo que era la
intención original. Sin embargo, parece claro que esto no se consiguió. Hablaré
de esto más adelante antes quiero comentar el contenido de la asignatura.
Los textos sobre innovación me gustaron aunque se hicieron
un poco repetitivos. A pesar de estar escritos en los años 90 me parecen ser de
bastante actualidad. La crisis económica y empresarial en la que el “reino” de
España sigue inmerso es el mejor ejemplo de ello. Y viendo cómo evolucionan las cosas en
ciertos sectores parece que hay gente que sigue sin enterarse de ello. Ya no es
que esos sectores sean reacios al aprendizaje constante sino que ni tan
siquiera consideran que haya que hacer cambios, y que de hacerlos esto consiste
en pagar para ponerse una pegatina que
diga RSC o ISO XXXXXX, o lo que sea.
Personalmente me da la sensación de que el criterio de
juicio en España sigue siendo la marca, indumentaria, etiqueta y/o círculo social y no los hechos.
Nos ciega tanto el aspecto externo que no nos fijamos en las características
internas hasta que, pasado un tiempo, vemos que nos han dado gato por liebre.
Pero bueno, voy a dejar estas reflexiones y volver al asunto del texto; que los
textos me parecen de actualidad, aunque algo repetitivos.
Tal vez sería interesante haber visto diferentes autores
para comentar las diferencias entre sí. . Me
parece muy bien haber intentado introducir algún ejemplo personal-profesional
pero después adaptar un par de experiencias a unos textos parecidos considero
que ya es suficiente. El lápiz no da para sacarle más punta. Por otro lado sí se
habría podido comentar casos reales de instituciones de diferentes sectores
(Estado, empresas, ONG´s, sociedad Civil) viendo similitudes y diferencias
entre unas y otras y dejando un poco más de margen al debate sobre algunas
pregunta clave. Personalmente, puedo debatir esos casos abiertos pero no me
atrevo a comentar las experiencias personales de otras personas.
Volviendo al tema del blog. Genial haber probado con ella
pero considero que faltaron herramientas y motivaciones para sacarle un mejor
provecho como instrumento de comunicación y reflexión. No ya de la asignatura
sino de todo el curso. Me parece un poco injusto meternos caña de la poca
participación en blog si no se dan más alicientes que la experiencia de
abrirnos a los demás. Aunque valoro y agradezco el intento hay que entender que
escribir es una tarea muy personal y que lleva mucho tiempo. Y pedir para hacerlo
en esos términos ante gente desconocida no lo facilita mucho.
Como ya comente en primera sesión presencial en Madrid creo
que si realmente se quería utilizar el blog como instrumento vehicular de la comunicación,
y con carácter transversal a lo largo del curso, se debería intentar integrar
este con el resto de asignaturas. La idea en concreto era que para cada tema
incluyese una pregunta debate/comentario/etc. a ser redactado en el blog. Asimismo, sería muy positiva la participación
y dinamización del resto de profesores en el roll-blog.
Por otro lado, el blog tiene un importante coste de tiempo
que hace que no se adapte para todo el mundo. Seguir los comentarios de 14
personas y hacer los comentarios propios es laborioso. Mucha gente trabaja o
tiene otros quehaceres, casi siempre delante del ordenador, así que tareas como
el blog, que exige semejante cantidad de tiempo desgasta un poquito. La mejor
manera de que funcionase seria integrarlo dentro de otros trabajos pero no como
más trabajo todavía.
Y dado que la asignatura trata sobre innovación, tics,
redes, trabajo en grupo, experimentación, transversalidad, etc. Creo habría sido buena oportunidad para dar a
conocer y usar las nuevas herramientas que van surgiendo y que por su utilidad
y practicidad es muy probable que cada vez se hagan más presentes. Habría sido
una buena oportunidad para aprender a trabajar con ellas en red. Ejemplos de lo
que digo:
- Linkedin. Este ya lo conocemos todos creo
- Scoop-it: una especia de “corcho” en internet. A medio camino entre el blog y el facebook parece una herramienta muy simple y practica para filtrar y guardar información. http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/difundiendo-buenas-practicas/1105-scoopitq-para-filtrar-agrupar-y-compartir-informacion
- Algún portal para crear CV´s on-line.
- · Prezi: genial herramienta para hacer presentaciones. Le da mil vueltas al powerpoint por lo que he visto. http://prezi.com/yovqwpt_vlef/prezi-espanol/
- · Evernote: genial herramienta para capturar y organizar noticias y entradas de blog https://evernote.com/intl/es/
Y ahora sí, para terminar y quedarme seguro que este
post no ha dado lugar a
malinterpretaciones. Manifestar que la clase me ha gustado mucho, y la temática de los textos también, pero creo
que se le puede sacar mucho mas jugo. Por eso espero que mis críticas se entiendan
de manera constructiva y con ánimo de mejorar la clase. Y desde luego que son
valoraciones personales sobre cómo me hubiera gustado que se hubiese planteado
la clase. Pero está claro que “a toro
pasado todo son cuernos”, que dice el dicho y ahora me resulta muy fácil hablar
cuando tal vez debía haberlo hecho antes. Así, me autocritico también, aunque
esta parte ya me la reservo para mí.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario