lunes, 9 de junio de 2014

COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

El autor intenta resaltar la comunicación y la organización como variables clave de cualquier empresa que desee mejorar la eficacia, productividad y calidad, y en consecuencia, rentabilidad.

Aunque a estas alturas parece claro que el cliente es el punto de referencia hacia el que orientar las estrategias no se puede minusvalorar la manera en qué estas decisiones son tomadas y cómo son llevadas a cabo. Conocido el destino final es necesario asegurarse que motor y dirección se encuentran bien engrasados y conectados  o es muy probable que la empresa  malgaste tiempo y esfuerzo  dando vueltas alrededor de su destino final corriendo el riesgo de no llegar nunca.

Es necesario tener un estilo de dirección que este en continua alerta y pueda responder a los imprevistos del camino sin poner en riesgo la maquina que lo mueve. Para ello es fundamental tener un conocimiento profundo de toda la maquina y realizar revisiones periódicas que aseguren el buen funcionamiento de todo el sistema. Asimismo, tendrán que revisar continuamente el mapa para ver que el camino por el que están transitando es el mejor en esos momentos para llegar a destino. 

De tal manera el método y estilo de trabajo de un directivo es fundamental en cuanto que hace de nexo entre el cliente, o destino final, y el funcionamiento empresarial, o vehículo. Es el conductor que debe estar continuamente valorando que todo va como debe de ir. Esto supone hacer una autoevaluación constante del estado y la interrelación existente entre el cliente, uno mismo, los trabajadores y el resto de la empresa.  Es un constante sentimiento de mejora y adaptación al entorno.

De tal manera el directivo tiene que estar en un continuo aprendizaje de dirección. Basándose en su propia experiencia debe enriquece esta con la teoría existente y reflexionar sobre qué aspectos puede mejorar, tanto a nivel personal como grupal. Debe hacer un continuo diagnóstico de la organización que permita compensar las deficiencias y hacer a la empresa funcionar como un todo.

Debe ser realista y entender que potencialidades y limitaciones tiene la empresa. Esto le permitirá saber que mejoras se pueden realizar en el corto plazo y orientarse hacia otras que solo serán alcanzables en el largo.  Siempre teniendo en cuenta que el principal activo de toda empresa son las personas empleadas. Una empresa puede crecer tanto como lo haga el personal que trabaja para ella; si las personas están comprometidas con la empresa porque se sienten bien valorados es muy probable que se produzca con altos niveles de calidad.

Para ello será importante que el gestor sea alguien cercano al resto del personal; un líder con carisma que genere empatía y consiga sacar lo mejor de su equipo en los momentos que necesita, al tiempo que genera compromiso con la identidad y valores de la empresa.  Esto es algo que se debe entrenar, a pesar de que haya personas que tengan habilidades innatas para ello.  Al personal de la empresa le motiva ver que quienes les dirigen están en continuo aprendizaje ya que entienden que esto supondrá mejoras en todo el equipo, al tiempo que se está dando ejemplo de que todas las personas tienen aspectos que mejorar.

La buena empresa es aquella que es dinámica, que está en constante cambio adaptándose a las variaciones que se van produciendo.  No es un proceso de cambio sino de mejora continua basada en la planificación y la organización. El cambio solo es necesario cuando las cosas ya están mal, y por lo general no suele salir bien.  Hay que estar preparado para cambiar, y eso solo se consigue cambiando constantemente o, lo que es lo mismo, en un proceso de mejora continua.


Pero una estructura no mejora solo si atendemos a una de sus piezas. Es necesario producir mejoras en todas las piezas y en sus relaciones. Es necesario fomentar la participación y trabajar en equipo mediante grupos de trabajo para que la  mejora sea integral y coherente. Solo así mejorara todo el equipo,  el proceso productivo, la parte directiva, dirección, sentido y coordinación de la empresa, ofreciendo en última instancia un bien o servicio de mejor calidad y más ajustado a los deseos y necesidades del cliente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario